viernes, 20 de marzo de 2009

Los Ángeles (Catamarca)


Los Ángeles se encuentra a 2.391 msnm sobre la Sierra de Ambato. Se accede por la Ruta Provincial 202 desde la localidad de Miraflores ubicada sobre la Ruta Nacional 38, al sur de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Cuenta con 373 habitantes (INDEC, 2001) lo que representa un aumento del 1,35% frente a los 368 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.


El paisaje imponente que el viajero puede encontrar camino a Los Ángeles.
Para llegar, hay que ascender una exigente cuesta. A ella se accede desde Miraflores, en el departamento Capayán.


El departamento Capayán -uno de los que conforma el denominado “Valle Central” de Catamarca- tiene varios lugares hermosos. Uno de los que más se destaca es Los Ángeles. Si bien el lugar no cuenta con muchos servicios que brindar a los turistas o veraneantes, vale la pena visitarlo alguna vez. En él se podrá conocer uno de los paisajes más reconfortantes que tiene la zona del Valle Central.

La flora de la localidad, situada en un pequeño valle de altura, pertenece al monte de los faldeos precordilleranos o “yungas” característico por pequeños bosques en los humedales.
Esta misma vegetación puede observarse en las Sierras de Guayamba (por las cuestas del Totoral y La Viña, que recorre la ruta nacional Nº 38) y por quebradas y valles intermontanos altos, especialmente en el sector septentrional del valle de Balcosna.

Si bien el acceso a Los Ángeles no es muy fácil para un automóvil, se puede hacer preferentemente en vehículos de doble tracción.

Para ello hay que dirigirse por la ruta provincial Nº 38 hasta Miraflores, desde donde parte un camino vecinal que se dirige hacia la cuesta.

Ésta abarca alrededor de 10 kilómetros de camino pedregoso, angosto en partes, donde es evidente la falta de mantenimiento por parte de Vialidad Provincial, que por lo general no responde a los permanentes reclamos de la gente.

Una vez que la cuesta comienza a bajar, se abre la quebrada de principal recorrida por el río de la localidad. Se trata de un paisaje con pinceladas griegas, por la presencia de álamos que se alzan aquí y allá, delimitando las quintas de nogales, membrillos y otras especies frutales. Hay que tener en cuenta que Los Ángeles es una de las principales localidades productoras de nuez de la provincia.

El camino corre a lo largo de la quebrada, serpeante, dejando ver jardines rurales en los que se destacan más que nada las hortensias. La vida de los habitantes permanentes del lugar es, por cierto, muy sacrificada, por la falta de buenas condiciones de acceso y por la escasez de los servicios básicos. Sólo cuentan con agua y luz.Al final del camino que recorre la villa se llega a un parador municipal que luce por su arboleda y su riacho apacible. También hay muchísimos helechos que crecen desmesuradamente, favorecidos por la benignidad del clima.


|| Fuente: (El Ancasti - Catamarca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario